Caracteres especiales: Tendencias que suman o generan desventajas?

Caracteres especiales: Tendencias que suman o generan desventajas?

El asunto de los mails de las campañas de Email Marketing se ha convertido en una pieza fundamental al momento de captar la atención de nuestro suscriptor y así lograr que éste  sienta atracción alguna por nuestra propuesta y de esta manera lea nuestro mensaje de correo electrónico.

Cumplir este objetivo se ha vuelto una difícil tarea si tenemos en cuenta el contexto de la bandeja de entrada del suscriptor, donde no solo estamos obligados a competir con el resto de  emails recibidos por éste a la par del nuestro sino también, para sumarle complejidad a la situación, necesitamos obtener su atención mediante un asunto de no más de 50 caracteres o lo que es más difícil, 35 si el suscriptor revisa su correo en un dispositivo móvil.

El primer inconveniente con el que nos encontraremos será que la totalidad de los clientes de correo tienen las imágenes bloqueadas por defecto. Eso supone un obstáculo para las estadísticas de lectura pero también para el diseño del propio correo electrónico, que por consecuencia se cree sufrirá deslucidez al no lograr visualizarse la pieza más creativa del mismo.

posteo_caracteres_2

Debido a ello se ha generado una alternativa de mayor consideración al utilizar símbolos y caracteres de texto especiales en suplencia de las imágenes.

Esta tendencia ha ganado fuerza en ciertos usuarios que desconocen las desventajas de esta nueva modalidad, que lejos de proveernos una nueva alternativa de llegada a bandeja de entrada, no hacen más que sumar puntos para caer en el filtro de Spam.

El uso de caracteres especiales en los asuntos lejos de asistirnos a captar la atención de los suscriptores, se encargan de obstaculizarnos la llegada a nuestro principal objetivo: la bandeja de entrada.

Mientras que los caracteres especiales prometen lograr que su mensaje resalte, agregar unas cuantas estrellas y corazones no causará que una campaña de email marketing de baja calidad genere grandes resultados.

Existe una gran cantidad de “peligros” que los profesionales del marketing por email deberán considerar profundamente antes de colocar caracteres especiales en los asuntos.

Uno de los más significantes es el hecho de que no todos los clientes de  email serán capaces de presentar caracteres especiales en forma efectiva. Si no tenemos el cuidado necesario  nuestros mensajes podrían terminar observándose incorrectamente del otro lado de la pantalla.

Asimismo otro de los inconvenientes que enfrentaremos a la hora de utilizar caracteres especiales, los cuales están conformados por una gran cantidad de símbolos, desde simples acentos hasta dibujos, es que el uso de estos implica el aumento del puntaje del filtro de Spam. Con esto no quiero decir que en todos los casos el uso de caracteres especiales alcanzar el límite de puntaje de filtro de Spam para que el correo no alcance su destino, pero inevitablemente sí incrementará dicho puntaje de manera concreta. Entonces ¿porque utilizar caracteres especiales en el asunto de un email?

Una de las razones por las cuales los abocados al uso del email marketing como herramienta vuelcan a los caracteres especiales es el factor novedoso. Al comienzo, la novedad de estos tipos de mensajes puede causar mayores tasas de respuestas, pero al final probablemente se deba adoptar la próxima moda.

Mientras mayor sea la cantidad de usuarios de email marketing se vuelquen a la novedad de los caracteres especiales, mayores probabilidades existirán de que se desvanezca rápidamente. Esto puede dificultar más aún la visibilidad de sus mensajes, sin importar cuantos corazones y cuantas estrellitas tengan sus newsletters.

En general, al conformar su línea de asunto, debe considerarse lo que  se intenta transmitir, hacia quien está dirigido y de qué manera lo haremos para optimizar el contenido del mismo y llegar así a nuestro destino final.

Tendremos que pensar seriamente si un par de caracteres especiales, aunque colocados estratégicamente ayudarán o no a nuestro mensaje. Es sumamente necesario que tengamos en cuenta si el manejo de los Caracteres especiales o símbolos le generan valor alguno al newsletter, lo cual es probable que no suceda, por lo que la mayor sugerencia es poner el foco en crear un gran contenido.

Solicita una cuenta free y descubre Fleetmailer

Artículo publicado por:

Silvana Cercola

Silvana Cercola

Community & Content Manager

Trabajó de Community & Content Manager y actualmente forma parte del equipo de Fleetmailer. Realizó Diplomados en Marketing Online y Social Media Marketing. Disfruta tanto de ver crecer a sus hijas (Nachi y France) como de vestir a la moda o escribir artículos e historias.