Tips para una estrategia de email marketing efectiva

Tips para una estrategia de email marketing efectiva

El email marketing es un canal con una de las tasas de conversión más altas si lo comparamos con otros canales de publicidad paga como Google Search, Facebook y Twitter Ads. Con una campaña de email se puede cumplir casi cualquier tipo de objetivo. Como, por ejemplo:

  • Activar a los usuarios que se registran a una plataforma o servicio.
  • Incrementar la cantidad de ventas directas en una plataforma o un sitio de eCommerce.
  • Aumentar la retención de usuarios utilizando la base de datos de clientes para hacer campañas de fidelización.
  • Promocionar y posicionar una marca o producto con campañas que no sólo informen, si no que aporten y tengan un valor agregado.

0

Captar emails

Es vital para una estrategia de Email Marketing crear tu lista de email. Comprar listas de emails o adquirirlos sin la autorización de los usuarios es una practica no recomendable y que puede repercutir negativamente en tu campaña.

Si los usuarios optan voluntariamente recibir información acerca de tu producto, esto le dará un valor real a tu lista de emails y sabrás que son personas que realmente están interesadas en recibir información de tu parte.

Si un usuario se tomó la molestia de suscribirse a tu lista de emails, debes empezar a construir una relación. Lo importante no es el tamaño de la lista, si no la calidad.

Para empezar a atraer correos es muy útil darle al usuario algo a cambio de su email. Dependiendo de nuestro producto o servicio, podemos ofrecer un ebook, una muestra gratis o una herramienta que le sea útil.

Al momento de captar los emails, se pueden utilizar diferentes métodos para mostrar los formularios de captación.

 a – Barra Superior

La barra superior tiene un gran impacto en los usuarios. Por esta razón, el nivel de conversión en cuanto a captación de emails es bastante efectivo.

b – Formularios clásicos

Los formularios que están dentro del contenido del sitio web son la técnica más utilizada para recolectar emails.

Por lo general, este bloque está compuesto de un título que persuade e invita a insertar el email en el formulario. Además, debe llevar un texto descriptivo de lo que se va a recibir a cambio de suscribirse.

1

Para facilitar el proceso, se recomienda que los campos del formulario no sean más de dos (Nombre y correo electrónico). Por último, pero no menos importante, se debería incluir un botón de llamado a la acción para completar el registro.

En la mayoría de los casos, estos formularios son diseñados y adaptados para cada caso de uso. En Fleetmailer contamos diferentes opciones que facilitan la creación e integración de este tipo de formularios.

3

c – Pop-ups

A pesar de que los pop ups generan bastante controversia en la experiencia de usuario. Siempre vale la pena hacer pruebas A/B para saber si es factible o no usarlos en tu sitio web. Esto debido a que este es uno de los métodos para captación de emails con más eficacia.

 

Tipos de emails

Segmentar, personalizar y automatizar, te ayudará a entender mejor qué funciona en tu lista de usuarios. Por esto es muy importante tener claros los tipos de mails que existen.

a – Activación

Los emails de activación se usan como llamados a la acción para completar un proceso que el usuario esté llevando a cabo. Por ejemplo, darle la bienvenida a un servicio por suscripción, mostrarle las características de un producto que acaba de comprar, o activar una cuenta.

Enviar consejos de uso del servicio o producto en los emails de activaciónfunciona muy bien. Es la mejor oportunidad para decirle al usuario, de manera indirecta, lo maravilloso que es tu producto.

b – Suscripción

Los emails de suscripción se utilizan como boletines para informar novedades, enviar consejos, educar al usuario, ofrecer recursos, enviar recordatorios sobre tu producto,notificar a los usuarios de nuevas características o enviar un top con el mejor contenido de tu sitio web cada cierta cantidad de tiempo.

Un muy buen caso de uso de este tipo de mails es cuando se usan para desarrollar una marca personal. Integrar una estrategia de email marketing a tu marca personal es un impulso gigante. Ya que puedes compartir tus publicaciones, recursos, enlaces y al mismo tiempo,ofrecer tus servicios profesionales.

La frecuencia con la que debes enviar los emails de tu suscripción dependen del tipo de actividad a la que te dediques. Esto se puede determinar evaluando si el email que vas a enviar tiene material con valor agregado para el usuario y puede ser renovado cada semana, cada dos semanas, o mensual.

c – Promoción

Si eres consultor o trabajas en una agencia, sabrás que este tipo de emails son los más comunes. Desgraciadamente, y gracias al uso excesivo de los mails de promoción; estos han sido fichados como spam. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado al usarlos, para no caer en la bandeja de spam o en el tab de promociones de gmail.

Una forma sutil de vender en mails de promoción es comunicar las características y beneficios de tu producto. No sólo informar, sino que procurar enseñarle algo al usuario por medio del mail y ofrecerle información que va más de allá del precio y la descripción.

Es importante tener muy en cuenta la segmentación y evitar enviar ofertas no deseadasa los usuarios. Por ejemplo, enviar ofertas que sólo estén disponibles para Colombia, a usuarios de México. Debemos tener cuidado también con la segmentación de idiomas y monedas.

d – Transaccionales

El punto clave en los mails transaccionales es la automatización. Este tipo de mails se utiliza para enviar notificaciones, cambios de contraseña, recibos de pago y todo lo que contenga información de valor para el usuario.

Básicamente, los mails transaccionales se envían como resultado de una acción determinada llevada a cabo por el usuario. Son claves en la estrategia porque muestran compromiso.

Para definir qué tipo de email enviar a tu lista de correos es recomendable crear “customer personas”. Es la mejor forma de conocer a tus usuarios. Hacer una muestra base y preguntarles quiénes son, en qué trabajan, qué hacen. Lo más importante es siempre hablar con los usuarios. Nunca lo olvides.

Contenido del email

Si incluyes horarios, es importante conocer los países donde residen los usuarios. No es recomendable incluir el horario de un solo un país a menos de que se esté 100% seguro que los usuarios registrados o la segmentación es exclusiva de éste.

4

El asunto debe ser corto y conciso pero a la vez, llamativo. Es importante que el copy vaya directo al punto. Usar palabras en los asuntos, como GRATIS, DESCUENTO, COMPRE, puede activar los filtros de los servicios de email y tus correos pueden empezar a ser detectados como spam.

Para crear contenido que incluya temas interesantes, se pueden aprovechar las tendencias que van de la mano del producto.

Tips finales

Uno de los motivos principales por el que los usuarios piden ser dados de baja de una lista de correos es porque no encuentran valor en el contenido que están recibiendo. Por esta razón, es muy importante siempre ofrecer contenido de valor y no enfocarse sólo en hacer promoción.

Enseña algo, regala algo, trata a tus usuarios como si fueran una lista VIP.

Es muy importante asegurarse de que el contenido del mail sea 100% correcto. Es necesario prestar atención a cada detalle. Para lograrlo, puedes pedirle apoyo a tu equipo de trabajo y analizar la información desde diferentes puntos de vista.

Medir siempre. Evaluar el contenido de mail y cómo se comporta tu audiencia respecto al mismo. Las horas de envío. Cómo funcionan diferentes asuntos.

Solicita una cuenta free y descubre Fleetmailer

Artículo publicado por:

Cristian

Community & Content Manager