Las claves para un correcto diseño de los encargados de iniciar tus Campañas de Email Marketing: Los Formularios de Suscripción
El Formulario de Suscripción es la puerta de entrada de tu Campaña de Email Marketing y por lo tanto, una oportunidad única para que tus contenidos y promociones lleguen de manera directa y efectiva a la casilla de correo de tu público objetivo.Uno de los fines principales del Email Marketing es contar con una lista de suscriptores sólida en cuanto a cantidad y calidad de contactos y para lograrlo es importante que tengamos una actitud proactiva y flexible para estimular que el público tome la decisión de suscribirse a nuestra campaña. De manera que, el diseño de nuestro formulario de suscripción determinará en gran medida el alcance de nuestra campaña.
Aquí van algunos consejos para optimizar el proceso de suscripción:
– Publícalos en tu sitio web y en los espacios físicos visitados por tus clientes y prospectos:
Debes usar medios multicanales para que tus formularios lleguen a tus potenciales Suscriptores, no solo uno. Utiliza las redes sociles, landing pages y tus newsletters para invitar a tu público a sumarse.
– Asegúrate de que tus potenciales suscriptores reciban correctamente la información:
Existen múltiples dispositivos utilizados por tus clientes y prospectos para leer tus contenidos y suscribirse a tus Campañas, el gran avance tecnológico en el terreno móvil ha vuelto más complejo el desarrollo de las campañas. Por lo cual, deberás tener en cuenta que al momento de suscribirse, tus potenciales Suscriptores pueden estar utilizando: smartphones, tablets, notebooks, netbooks o ipods entre otros.
Te aconsejamos chequear el correcto funcionamiento de tus Formularios y del proceso de suscripción en cada uno de los medios que elijas para que sean visualizados. Los diferentes formatos y sistemas operativos de cada uno pueden hacerle jugar una mala pasada a tu campaña y hacer que nunca recibas la dirección de email de tu nuevo Suscriptor. No pierdas tiempo ni Suscriptores y asegúrate que nadie se pierda tus contenidos.
– Campos del Formulario: Menos es Más
En este punto de la relación con nuestro potencial suscriptor existe una línea muy delgada entre la suscripción y el abandono. Procura no solicitar datos personales en exceso. Siempre conviene ir de menor a mayor y a medida que progresa la relación con el cliente podrás ir indagando mayores datos y adaptar tu oferta a ellos. Lo más recomendable es solicitar únicamente nombre, apellido y dirección de email.
– Brindales información acerca del sitio al que se suscribirán:
Nadie te dejará su email si no le indicas con claridad qué tipo de información recibirá en su casilla. No dejes lugar a las ambigüedades. Sé claro y preciso acerca de cuál es el beneficio que obtendrán por suscribirse a tu campaña y por que será de su conveniencia.
– Ofrece un Incentivo:
Debido a que una gran cantidad de emails satura nuestras casillas de correo diariamente, la gente evita suscribirse a campañas si no recibe una propuesta de valor relevante a cambio. Por eso deberás usar tu creatividad para incentivar a los usuarios a suscribirse a tus campañas. Puedes ofrecer descuentos especiales, contenidos exclusivos o lo que creas que impactará en su interés.
– Destaca la visibilidad de tu Formulario:
Tu campaña debe ocupar un lugar estratégico en tu sitio web, asígnale un lugar de preferencia para estimular suscripciones y asegúrate que todo el que busque el Formulario de Suscripción sepa dónde encontrarlo.
– Utiliza tu creatividad :
Deberás ser original, aplica tu creatividad al máximo, estimula la curiosidad e incluye un claro llamado a la acción. Debes lograr convertir al simple lector en suscriptor.
– Utiliza el “marketing de permiso”:
Ya hemos tocado este tema en post anteriores, la base de datos es uno de los pilares de nuestra campaña de Email Marketing. Si bien contar con muchos contactos resulta valioso, igual de importante resulta que los mismos correspondan a personas que hayan confirmado su intención de recibir nuestros emails, que nos hayan concedido su permiso. Contar con su consentimiento, repercutirá positivamente en el rol de nuestra campaña. Para ello existen metodologías Opt-in, de que se trata?
El concepto de opt-in hace referencia al proceso de suscripción voluntaria que realiza un individuo para recibir información por email de determinada empresa o institución. Actualmente existen formularios Simple Opt-in y Doble Opt-in:
Simple Opt-in
En un formulario Simple Opt-in, el usuario se da de alta para recibir informaciones de determinada empresa. En este caso, la persona no recibe ningún email de confirmación en su casilla de correo. Con sólo introducir su email y demás datos que se le soliciten, este usuario ya le ha dado permiso a la empresa para que le envíen sus comunicaciones.
Doble Opt-in
En un procedimiento de suscripción de tipo Doble Opt-in la persona confirma en diferentes instancias su interés en recibir nuestros emails. De esta forma se verifica la identidad del contacto evitando recibir correo no deseado.
– Confirma la Suscripción :
Este paso es tan importante como sencillo. Luego que el contacto haya ingresado sus datos, es necesario que le envíes un mail donde la persona confirme su suscripción. Incluye en el mismo un enlace a una página de confirmación informando la activación de su suscripción a tu campaña.
– Dales la Bienvenida
Una vez que confirmen su interés en recibir tus campañas, envíales un email dándoles una cordial bienvenida. Es una buena manera de agradecerles el interés por tus servicios y comenzar a fidelizarlos. Los primeros momentos de toda relación resultan claves. Te recomendamos: agradecer a tu usuario por haberse registrado, luego explicar brevemente algunos conceptos clave de tu producto o servicio, informarle qué tipo de contenido le enviarás y ofrecerle tu ayuda ante cualquier consulta o duda.
-Cuida tus suscriptores:
No existen segundas oportunidades para generar una primera buena impresión. La correcta gestión de los nuevos Suscriptores es uno de los aspectos clave de tu Campaña de Email Marketing. Las primeras impresiones son importantes. De nada sirve tener un gran producto, una promoción imperdible o el contenido más original y atractivo si descuidas a tu Suscriptor en el momento que toma la decisión de dejarte sus datos para que le envíes más información por email.
En cuanto al arte de los formularios, habrás notado que existen múltiples estrategias para diseñarlos correctamente, y aunque no lo creas no es una tarea tan compleja. Fleetmailer te provee herramientas para facilitar y optimizar el diseño de tus Formularios de Suscripción. Nuestro equipo no solo te aportará soporte en cuanto al correcto diseño sino que tambien, una vez enviada tu campaña te brindarán un detalle del perfil demográfico y la actividad de tus suscriptores. Esto te ayudara para fidelizar tus clientes y que tus campañas tengan mayores alcances.