En la actualidad se estima que el 60% de los adultos poseen teléfonos inteligentes. Con tanta gente usando smartphones y siendo el correo electrónico la actividad más popular en esos dispositivos es importante evaluar cómo mostrar su campaña en las pequeñas pantallas.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de diseño de correo electrónico móvil. Además de la multitud de smartphones, los usuarios tienen docenas de diferentes aplicaciones de correo electrónico para elegir las cuales no trabajan sobre un estándar que regule la forma en que mostraran el email. Un correo electrónico en la aplicación de Android nativo puede mostrar de manera muy diferente en la aplicación Gmail o Yahoo. el 71% de la gente va a eliminar un correo electrónico si no se ve bien en su dispositivo móvil.
La falta de un estándar
No todas las aplicaciones de correo electrónico móvil tienen el mismo soporte HTML y CSS. Aun cuando HTML5 se ha vuelto un estándar en la construcción de websites, no ocurre lo mismo en la gestión de emails. Por ejemplo, las aplicaciones de correo electrónico de iOS y Android tienen el apoyo mixto diseño responsivo (que tiene como objetivo proporcionar a los suscriptores la mejor experiencia de correo electrónico sea posible, independientemente de si están leyendo en el móvil o de escritorio), respondiendo al tamaño de la pantalla de un dispositivo, la aplicación de diferentes conjuntos de reglas basadas en ese tamaño de pantalla.
El problema radica en las consultas de los medios de comunicación no son compatibles en todas partes. Incluso cuando son compatibles con la aplicación de correo electrónico nativo de Android, estas no son compatibles por ejemplo con dispositivos Samsung Android. Lo mismo ocurre con el empleo de tiopgrafías o fontface y diversas propiedades css que no son compatibles entre las diferentes aplicaciones y proveedores de correo.
Cuidar el diseño y el armado del correo
Si bien las prácticas responsivas no son del todo confiables hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear el diseño del correo para nuestros suscriptores.
En primer lugar plantear el armado de manera fluida con tablas; esto permitirá mantener una estructura que responderá en mejor forma a los distintos dispositivos sin necesidad de recurrir a reglas como los media queries.
Por otro lado. Es importante tener en cuenta que la gente mira a su teléfono un promedio de 150 veces al día. Estas breves interacciones representan una oportunidad que su correo sea visto rápidamente. Por ello concéntrese en la información relevante en sus campañas, permitiendo a los suscriptores interpretar su correo electrónico de forma rápida. Un correo es un disparador para realizar otras acciones, no es nuestra intención que los suscriptores sólo se detengan allí; es importante pensar los contenidos que colocaremos y que incentiven a generar una conversión en la campaña en lugar de atiborrarlo de información de difícil lectura.
Para ello considere también el uso de un diseño de una sola columna para una mayor legibilidad. Dos o más columnas llenan la pequeña pantalla de un dispositivo móvil, por lo que es difícil para los suscriptores para leer e interactuar con su correo. Maneje en la medida de lo posible cuerpos de texto grandes, con un tamaño no menor a 14px para los párrafos y 20px para los títulos. El área promedio de interacción en un celular para abrir un enlace es de 44 x 44px por lo tanto es importante que los botones no sean de menor tamaño y estén rodeados de suficiente espacio en blanco para evitar interacciones innecesarias.
Una imagen y 10 palabras
Muchas aplicaciones de correo electrónico Android y iOS bloquean las imágenes de forma predeterminada. Use un equilibrio adecuado de HTML de texto y las imágenes para asegurar que la información pertinente seguirá siendo presente incluso si las imágenes no son. Además, el texto alternativo (texto ALT) permitirá mostrar un texto en caso de estar bloqueadas las imágenes lo cual es una herramienta útil para no perder suscriptores.
Siempre testear sus campañas!
Para producir las campañas de mejor debe probar constantemente sus campañas. Así se asegurará que sus campañas se verán como deberían.