Categoría: Campañas.

Generar la mejor base de datos: El primer paso para tu campaña de Email marketing

Generar la mejor base de datos: El primer paso para tu campaña de Email marketing

Algunas herramientas gratuitas que acompañadas a una dosis de creatividad servirán tanto para generar o acrecentar nuestra base de datos.

El Email Marketing se ha convertido hoy en día en uno de los medios más eficientes y económicos que existen para comunicar promociones o información de cualquier tipo y de esta manera una herramienta fundamental para optimizar el servicio o producto que quieres brindar a tus clientes.

Si estás pensando utilizar el Email Marketing como modo de comunicación, lo primero que debes tener en cuenta para enviar emails de manera efectiva y exitosa, es administrar una base de datos propia, confiable, actualizada y lo más completa posible. Si todavía no tienes una base de datos propia, o si la tienes y deseas optimizarla e incrementar su tamaño para mejores resultados, en este post encontraras algunos consejos que podrán ayudarte.

La base de datos es lo más importante en Email Marketing  y no es necesario que se trate de una lista enorme, con tener solo 100 o 500 contactos ya puedes comenzar a realizar tus Campañas, de hecho es mucho más eficiente realizar acciones de Email Marketing a pequeñas muestras de contactos que aceptaron la recepción de sus comunicados que enviar miles de emails a personas que no los aceptaron nunca. Siempre se puede comenzar pero lo importante es comenzar ya mismo y aprovechar cada interacción que tienes con tus clientes o contactos para solicitarle el email y otros datos. Para esto debemos asegurarnos que cada página tenga un formulario de captura con un mensaje que motive al usuario a completarlo, debemos encontrar la manera de que el usuario crea beneficioso llenar el formulario de contacto.

Para que la base de datos te permita realizar exitosas Campañas de Email Marketing es sumamente importante que sea tomada de diferentes fuentes seguras, y siempre contar con el permiso expreso del destinatario de poder enviarle información. Estarás pensando que tal vez sea más fácil adquirir una base de datos a cambio de dinero, entonces porque no comprar una?

Si te haces esta pregunta, estas dando un paso en falso en la construcción de una Campaña de Email Marketing efectiva. Comprar bases de datos no forma parte de las buenas prácticas ni del  buen uso del Email Marketing. Además de ser ilegal, rompe con el concepto primordial que muchas empresas promueven: el marketing del permiso.

El marketing del permiso se basa en el consentimiento del consumidor a la hora de enviarle información. El consumidor, mediante la metodología de formularios “opt-in”, otorga un permiso explícito para recibir mensajes de promoción. Una base de datos construida por “consumidores opt-in” además de ser más rentable, no viola ningún margen de legalidad. Asimismo si el formulario tiene una metodología “doble opt-in” donde no solo se inscribe en el formulario, sino que luego tiene que confirmar su dirección desde un mail que se envía automáticamente, vamos a estar generando una base de datos con suscriptores que nos hayan pedido explícitamente que le enviemos nuestros newsletters, por lo tanto una base de datos de la mejor calidad.

Por otro lado si compras una base de datos y realizas envíos de email, estarías enviándolos a gente que no ha aceptado recibirlos  por parte de tu empresa o negocio  y es probable que ni siquiera te conozca o lo que es peor aún no le interese para nada el servicio o productos que les estas brindando generando un rechazo natural hacia la marca por parte de los supuestos suscriptores.

Capturar suscriptores: Un desafío para crear tu Base de Datos

Existen diversas maneras de obtener suscriptores para generar tu base de datos:

  • Visitas a tu sitio: Agrega en tu home un pequeño formulario de suscripción al newsletter, o novedades y promociones. De esta forma, la gente que llega a tu página, si se suscribe, pasa a formar parte de tu base de datos para periódicamente “recordarles” los servicios que ofreces, o enviarles promociones u ofertas especiales por ser suscriptos.

 

  • Clientes: A todos los Clientes que lleguen a tu negocio, ya sea de manera directa o indirecta, deberías solicitarles el email y agregarlos a tu base de datos. Si un cliente quedó conforme con tu producto o servicio será más fácil venderle otro el día de mañana.

 

  • Landing pages: A nivel general, es una página de nuestro sitio a la que llevamos a  nuestro usuario con el fin de  cumplir un objetivo Puede ser una página de contacto, un formulario de suscripción, etc. Resulta de vital importancia que definas un solo fin para cada Landing Page. Si tienes más objetivos lo recomendable es crear varias y así cada una cumplirá una función diferente. El desafío consiste en darle al usuario una propuesta de valor y convencerlo para que lleve a cabo esa acción que pretendemos de él, como completar un formulario y pasar a ser parte de nuestra nueva base de datos.

 

  • Social Media: Toda estrategia de Marketing online efectiva debe ser multicanal, es decir que debe utilizar todos los canales disponibles. Podemos utilizar diferentes formatos a través de diferentes redes sociales y de manera gratuita. Las redes sociales cumplen una función vital en la captación de suscriptores.

 

  • Eventos y sorteos: Si realizas o participas en un evento, analiza la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintos medios. Cuando se suscriben puedes pedirle autorización a incluirlos en tu base de datos.

 

  • Segmenta tu base: Mientras más información obtengas de tus clientes, más posibilidades tendrás de organizar tu base de datos en diferentes grupos y podrás personalizar tus campañas, dependiendo de las necesidades que tengan. También recuerda que la cantidad de datos a solicitar debe ser balanceada para que el usuario también termine completando el formulario, nadie va a completar 20 campos de un formulario para recibir un pdf informativo.

 

  • Cuida tu base de datos: Si lograste crear y administrar una base de datos propia, lo fundamental es cuidarla, segmentarla y mantenerla actualizada. Tu base de datos ahora forma parte del activo de tu empresa, no la compartas, prestes o vendas, es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de tu negocio.

Como verás generar una base de datos es de suma importancia en el mundo de Email Marketing, ya que es la puerta de entrada para poder comenzar a realizar tus Campañas de manera eficaz. De manera tal que deberás estudiar el público al que tu negocio quiere apuntar, usar tu creatividad para acercarte a él y lograr que elijan pertenecer a tu base de datos. Para tal fin, nunca será una buena opción la compra de una base de datos, que además de ser ilegal, siempre traerá como consecuencia perjudicarnos tanto a corto como a largo plazo. Principalmente porque, con la misma facilidad puedes comprar una lista, cualquiera puede hacerlo también. Así que no existe control alguno sobre quién y cuándo puede enviar correo a la misma. Sí, es puro spam! por lo que terminarás en muchas listas negras dañando para siempre tu reputación y tu deliverability.

Así que la moraleja es: crea tu propia lista con permiso. Es complejo y lleva tiempo, pero es garantía de calidad, legitimidad,  buenas prácticas y éxito.

Solicita una cuenta free y descubre Fleetmailer

Artículo publicado por:

Silvana Cercola

Silvana Cercola

Community & Content Manager

Trabajó de Community & Content Manager y actualmente forma parte del equipo de Fleetmailer. Realizó Diplomados en Marketing Online y Social Media Marketing. Disfruta tanto de ver crecer a sus hijas (Nachi y France) como de vestir a la moda o escribir artículos e historias.