Newsletters: El diseño como factor de eficacia en tu Campaña de Email Marketing

Newsletters: El diseño como factor de eficacia en tu Campaña de Email Marketing

El principal objetivo del Newsletter o boletín de noticias es fidelizar, posicionar tu marca y generar nuevos clientes. Además cumple con la función de generar tráfico hacia el sitio de tu empresa que pueda derivar en nuevas ventas de tus productos. La imagen de una marca es lo que le permite ser fácilmente reconocible ante los clientes y posibilitar la construcción de lazos perdurables en el tiempo. Si logras ofrecer elementos al público para que reconozcan tu marca, lograrás generar un vínculo con ellos. Tu tarea será conseguir que el cliente te busque, reconozca y elija. Para ello, debes ofrecerle algo más que un diseño bonito.

A la hora de diseñar tu Newsletter es necesario que sepas cuál es el objetivo de tu campaña de Email Marketing ya que esto determinará en gran parte la elección de recursos gráficos que necesitarás para diseñar tu pieza. Siempre que diseñamos piezas estamos esperando que el usuario realice una acción, por eso tiene que estar claro qué es lo que esperamos que haga a partir de nuestra pieza. Teniendo claro tu objetivo podrás establecer entonces un orden de lectura a través del uso de jerarquías visuales que te permitirán que tu cliente comprenda con claridad por dónde comenzar a leer el Newsletter. La proyección de una estructura clara será de suma importancia para lograr una pieza exitosa.

 

Existen algunos recursos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus Newsletters:

» Crea un diseño sencillo y atractivo: La simplicidad debe ser uno de los objetivos clave del diseño, evitando toda complejidad innecesaria, de esta forma nos aseguramos que nuestra campaña de Email Marketing se visualice correctamente en todos los clientes de correo electrónico. Nuestro objetivo será realizar un diseño sencillo pero a su vez atractivo, siempre con la finalidad de provocar en el usuario la intención de visitar nuestra pagina Web.

» El asunto: Es la puerta de entrada al Newsletter por lo tanto deberás usar tu creatividad para generarlo, teniendo en cuenta que debe producir el interés en el lector a abrir el Newsletter. Evitá utilizar caracteres especiales en el asunto para no caer en el filtro de Spam.

» Contenido: Uno de los desafíos comunes es garantizar el suficiente contenido para mantener a los lectores interesados y comprometidos con estas piezas. El contenido siempre será generado en función del nicho al cual dirijas tus acciones de comunicación. El contenido siempre debe estar en función de tu audiencia.

» Busca un equilibrio entre texto e imagen: Es importante lograr un equilibrio entre el peso del contenido gráfico y los textos en nuestros diseños para que el conjunto resulte agradable y provoque interés en el destinatario. También es importante que optimices el tamaño de las imágenes, ya que es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la velocidad de carga de cualquier Newsletter. Adoptar una buena práctica en este sentido puede reducir de forma considerable los tiempos de respuesta. Y teniendo en cuenta que más de la mitad de los clientes de correo bloquean las imágenes por defecto, es vital diseñar también sin imágenes en la mente.

» Cuida el ancho: En los clientes de correo electrónico el espacio destinado para mostrar los e-mails se encuentra limitado, por lo que debemos diseñar nuestros Newsletters con un ancho recomendado de 550px a 600px.

» Define el atributo ALT: La mayoría de los clientes de correo electrónico por defecto no muestran las imágenes, en sustitución se ven unos cuadrados que están vacíos en los que hay que hacer clic para descargar las imágenes. Para conseguir que nuestros destinatarios descarguen estas imágenes lo mejor es hacer uso del atributo alt con una pequeña descripción de la imagen que incite la curiosidad del usuario a clickear.

» Utiliza GIFS animados: un GIF animado es un medio para generar un mayor impacto visual en tu pieza. Puede ser realmente de mucha utilidad si sabes cuándo y cómo utilizarlo para destacar tu mensaje y productos en forma creativa y hasta generar expectativa.

» Utiliza texto HTML y fuentes standard. De esta manera puedes estar seguro que tu usuario verá el diseño de forma correctamente.

» Incluye Landing Pages: Intenta que el contenido genere una red en la que tu suscriptor pueda navegar y no quede “varado”. Los links, landing pages y redes sociales, deben crear una experiencia positiva para el usuario. Provee links que lleven a otras páginas que puedan ser relevantes para el usuario.

» Incluye redes sociales: Si haces Email Marketing, el universo del Social Media no puede quedar afuera de tu estrategia.

» Mide los resultados: Cada vez que envíes un Newsletter, debes obtener un buen reporte sobre el número de personas que abrieron el email, el número de personas que no lo hicieron, la cantidad que hizo click en un enlace, etc. Utiliza estos informes para conocer los intereses de tus lectores.

» Incluye un Call To Action (CTA): Este debe ser llamativo para que invite a tu lector a hacer click.

La creación de un Newsletter para campañas de Email Marketing es una de las mejores estrategias comerciales que podemos realizar para animar a que los clientes visiten nuestra tienda física y/o virtual. Tené en cuenta que el Newsletter debe ser funcional para el interés de tu audiencia y este no siempre depende de tu capacidad para generar contenidos interesantes y creativos. El interés es algo que también puedes ir descubriendo a medida que entras en contacto con tu nicho. Si utilizas los reportes de tu plataforma de Email Marketing descubrirás cuáles fueron los contenidos más leídos: Concentrate en los beneficios que puedas ofrecer y así estarás bien encaminado para armar un Newsletter exitoso!

Solicita una cuenta free y descubre Fleetmailer

Artículo publicado por:

Silvana Cercola

Silvana Cercola

Community & Content Manager

Trabajó de Community & Content Manager y actualmente forma parte del equipo de Fleetmailer. Realizó Diplomados en Marketing Online y Social Media Marketing. Disfruta tanto de ver crecer a sus hijas (Nachi y France) como de vestir a la moda o escribir artículos e historias.