Existe un gran volumen de estudios y estadísticas acerca de cuál es el mejor momento del día para enviar tu newsletter, de hecho encontrarás tantas franjas horarias sugeridas que podrías cubrir el día por completo. Lo cierto es que es un verdadero error considerar solo el momento en el que deberíamos enviar un newsletter y pensar que la tasa de apertura es baja debido al horario en que se envió. El desacierto está en no aportar un contenido al usuario que cree la seguridad en éste de pensar que nuestro newsletter es merecedor de ser abierto.
Al usuario deja de concernirle el horario del correo electrónico recibido cuando éste no es de su interés, por tanto no dejará de jugar al Candy Crush para abrir un mail que considera aburrido.
El factor principal será determinar que el usuario reconozca el destinatario de la campaña, crear interés por el asunto y lo más importante lograr que el contenido sea de utilidad para el mismo y mejor aún si recibe el correo en un horario de su comodidad.
¿Hay días y horarios óptimos para el envío de tu campaña de Email Marketing?
La mala noticia es que no existe un día y horario estipulado para lograr dicho fin, sino que dependerá de cada redactor y del tipo de Campaña de Email Marketing que estamos lanzando, no será el mismo horario de conveniencia para un restaurant que el que utilizaremos para un centro de estética. Por supuesto en el primer caso será beneficioso enviar un correo cerca del fin de semana, periodo en que los suscriptores o personas comúnmente eligen para cenar afuera de sus hogares. A diferencia de éste en el segundo caso, convendrá mandar nuestro correo durante la semana, ya que las promociones y/o ofertas tienen lugar en la semana, de manera que evitan que todos sus clientes se junten el fin de semana.
Entonces, ¿Cómo saber qué día y que horario serán los óptimos para un envío? Pues tengo que decirte que no hay nada escrito. Tendrás que ‘probar’ con el mismo mail variable alterando el momento de envío entre los diferentes usuarios para encontrar la mejor tasa de apertura. Los mejores datos que se pueden obtener sobre el momento óptimo de envío son aquellos que se encuentran en las propias listas de suscriptores. Está claro que para obtener éxito en el envío de tu campaña de Email Marketing tendrás que estudiar al suscriptor y al comportamiento del mercado al que se apunta y luego realizar varios tests ya que en el Email Marketing no existen fórmulas mágicas, solo podremos lograr un horizonte más claro luego de haber ensayado distintas alternativas.
Por supuesto hay ciertas cuestiones que deberás tener en cuenta antes de tus “ensayos”, si bien no hay rangos horarios estrictos, es necesario considerar algunas franjas horarias en las que sabemos que los usuarios raramente abran sus correos. Desde las 1:00 am a las 07:00 am es el horario considerado de menor tasa de apertura, lo cual es razonable ya que la mayoría de la gente duerme entre esos horarios! Al igual que los Domingos, día en que la gente suele elegir descansar hasta de los mails, y los Lunes ya que generalmente es el día en que abrimos el correo y no encontramos con todo el Spam del fin de semana y la paciencia no nos alcanza para abrir todos los mails recibidos. Es por esto que se sostiene que son los días menos elegidos por los usuarios para abrir sus correos.
Varios estudios demostraron que los viernes es el día elegido por la mayoría de los usuarios de todas las industrias, seguido por los martes, son los días de mayor tasa de apertura de mails. ¡Pero cuidado! Como mencioné anteriormente, no será lo mismo si se trata de un comercio, un proveedor de servicios sociales o de cualquier otro tipo de industria. Los comportamientos también varían dependiendo del lugar y de las costumbres del mismo.
Si estamos promoviendo entradas de una discoteca o local bailable que abre sus puertas los viernes y sábados por supuesto mandar nuestro newsletter un martes cuando ya paso el fin de semana, y falta tanto para el siguiente no será la mejor opción.
Si se trata de un servicio social, como ser un estudio de abogados tal vez el martes sea la mejor alternativa ya que los lunes las casillas suelen estar llenas por el fin de semana y contamos con mayor competencia en la bandeja de entrada, por lo que en ningún caso son una buena opción. Y por supuesto utilizaremos el horario laboral de la mayoría de la gente para lograr mayor llegada considerando que las estadísticas revelan que más del 70 por ciento de las personas revisa su correo durante su jornada laboral.
¡Sugerencias para hacer tu Mailing más efectivo!
En primer lugar tendrás que tener una idea clara de cuál es el objetivo de tu newsletter y a qué tipo de público estará dirigido y a considerar las características del mismo para poder tener una idea del cual es el momento óptimo de que reciba nuestro correo. En segundo lugar deberás hacer tests y constantes pruebas en diferentes días y rangos horarios para establecer cuál será el indicado para que nuestro suscriptor opte por abrir nuestro mail. Teniendo en cuenta que los resultados pueden diferir según el perfil demográfico del mercado o industria al que nuestro objetivo apunta, no habrá otra manera que “probar”.
En tercer lugar y no menos importante, no te olvides que los comportamientos de la industria y/o mercado al que estás apuntando puede tener variables según la época del año, por lo que no debes fiarte de que siempre será conveniente utilizar el mismo día y horario, deberás poner constante atención a sus movimientos.
En conclusión, tanto los días como los horarios en los que envíes tu correo masivo dependerán del mercado o la industria para la cual estamos trabajando, y por consecuencia para el público al que el mailing está dirigido y sus características demográficas. Por lo que deberás tener en cuenta varios factores para poder descubrir cuando es el momento óptimo para obtener mejores rendimientos de tu campaña de Email Marketing.
Y lo más importante, sólo se debe enviar un mailing cuando realmente hay algo de interés que comunicar y si logramos que sea en el momento oportuno, mejor aún!