Categoría: Bandeja de entrada.

Objetivo: Bandeja de entrada!

Objetivo: Bandeja de entrada!

Como optimizar tu Campaña de Email Marketing para asegurarte llegar a la bandeja de entrada.

La seguridad de llegar a la bandeja de entrada se ha convertido en una herramienta difícil de conseguir. Es claramente una de las consulta más formuladas por los clientes que hacen uso de una plataforma de Email Marketing: ¿Cuál es el porcentaje de emails que llegan a la bandeja de entrada de sus destinatarios? Lo cierto es que es imposible proveer un número exacto en cuanto a este tema ya que son muchos los factores que influyen en el proceso de que un mail llegue con éxito a una bandeja de entrada. Y también son múltiples las variables que interactúan para que esto no suceda.

Si nos dedicamos al Email Marketing tendremos que tomar medidas para que nuestras campañas no sean dirigidas a la carpeta de Spam por error. Para que nuestros mensajes no sean “falsos positivos” (así se les llama a e-mails que son depositados en la bandeja de Spam, sin serlo)  la  prioridad será revisar nuestras propias prácticas al realizar nuestros envíos.

¿Cómo funcionan? Los filtros anti spam tienen un funcionamiento complejo de comprender  y más aún si no estamos tan en plena conexión con la informática. Cada filtro es producto de un algoritmo programado para detectar a los spammer.

Este procedimiento se lleva a cabo otorgando una puntuación a cada uno de los criterios tenidos en cuenta, que luego profundizaremos. Si la puntuación es baja el correo seguramente llegará a destino, pero si el número es alto o moderado es probable que el detector de spam rechace los envíos. Como consecuencia todo el esfuerzo y esmero que se ha puesto en el armado, diseño y selección de contenidos de un mailing no tendrán los resultados esperados.

posteo_bandeja3

Algunos factores que deberás tener en cuenta para que  tu envío sea  exitoso

Reputación de Envío:  Es verificada en forma automática por los proveedores de Internet que en base a diferentes variables, determinan si el email está en condiciones de ser entregado al inbox del destinatario o debe ser derivado a la carpeta de spam. Esto se hace chequeando la reputación de la IP o el dominio que se utilizo para enviar el correo.

La reputación de envío de nuestro servidor determinará muchas veces que nuestro email llegue exitosamente a destino o se pierda en la carpeta de correo no deseado.  El concepto de reputación no sólo se relaciona con la gestión de la presencia de nuestra marca en las redes sociales o en Internet en general sino que  específicamente en este caso hace referencia a la solidez del servidor (sus IPs) desde el cual realizamos nuestras campañas de Email  Marketing y el dominio que utilicemos. Por lo que entonces la reputación resulta clave para determinar que tu mensaje llegue de manera efectiva a la bandeja de entrada y así mejorar tu rol exponencialmente.

La elección de un buen servidor es fundamental. La plataforma de Fleetmailer cuenta con una infraestructura de servidores e IPs rotativas y monitoreadas que te asegura una excelente tasa de entrega. Su reputación ante los filtros anti-spam es algo que a Fleetmailer le concierne fuertemente.

Frecuencia de envío: Es conveniente que  envíes tus mensajes con una periodicidad fija ya sea diaria, semanal o mensual. De esta manera los filtros anti-spam entienden que tu comunicación con los clientes es fluida y constante.

Volumen y velocidad de los envíos: Al momento de realizar tus campañas de Email Marketing es vital que tengas en cuenta que el volumen de envío es considerado un punto importante por los filtros de spam. Por lo que no te conviene realizar una hiper campaña a millones de direcciones en un mismo día. Lo ideal sería que aumentes progresivamente el número de destinatarios a medida que se va desarrollando y segmentando la base de datos.

La velocidad de los envíos también es de suma importancia ya que los emails enviados a grandes velocidades son tomados como posibles ataques a sus servidores y automáticamente son detectados por los filtros de spam.

El código HTML: La utilización de código HTML está bien vista y posee una valoración muy buena por parte de los filtros anti spam. Es aconsejable un desarrollo limpio y bien constituido y no incluir código HTML injustificado o erróneo ya que esta actividad también puede ser detectada por los filtros como una posible amenaza con la consecuencia de ser considerado como un spam.

Balance entre imagen y texto: El mensaje debe tener una proporción de imágenes y texto homogénea y debe estar armado en HTML. Eso logra una mayor credibilidad para los filtros anti-spam ya que un mail que tenga solo fotografías o imágenes sin nada de texto  es un blanco fácil para los detectores de spam .

posteo_bandeja4

Palabras claves y estilo de redacción: Cuando en el cuerpo del email o en el asunto aparecen palabras tales como Free, Gratis, Promociones, Descuento, Solo por hoy, el filtro puede activarse y así perder nuestro objetivo. Es recomendable utilizar un criterio de redacción llano y sencillo evitando utilizar mayúsculas y demasiados signos de puntuación.

Creatividad en los contenidos: Los filtros anti-spam detectan repeticiones en los contenidos: palabras, oraciones y párrafos. Es importante que no envíes un mismo mensaje muchas veces, sino que uses tu creatividad para cambiarlos y mejorarlos siempre. Es esencial diseñar contenido de calidad, innovador e interesante, que impacte en la atención del lector.

Legitimación de los remitentes: Es importante que la persona encargada de las campañas logre una autenticación de los envíos para garantizar la legitimidad del dominio de los remitentes. Esto se logra por medio de los certificados que se instalan en los dominios que utilizamos para realizar nuestros envíos. En pocas palabras y diciéndolo de forma simple y rápida, un certificado justamente “certifica” (valga la redundancia) que la IP o dirección de internet por la cual salió el mail sea reconocida y este permitida por el dominio que se utilizó para el envío. En el caso práctico el dominio @tuempresa.com debería poder certificar mediante la instalación de DKIM y SPF que las IP’s que utiliza Fleetmailer tienen permitido utilizarce con @tuempresa.com

DomainKeys y DKIM: DomainKeys es un sistema de autenticación de correo electrónico, diseñado por Yahoo!, Cisco, Sendmail y PGP Corporation y destinado a verificar el dominio DNS de un emisor de correo electrónico y la integridad del mensaje. La especificación DomainKeys ha adoptado aspectos de identificación de correo Internet (Identified Internet Mail) para crear un protocolo mejorado llamado DomainKeys Identified Mail (DKIM). El principal objetivo de DKIM es combatir la falsificación del correo electrónico, el phishing y otros métodos de fraude en Internet por medio de la aprobación de un nuevo estándar de correo electrónico seguro. DKIM utiliza tecnología de encriptación de firmas para verificar la autenticidad del dominio de los remitentes del correo electrónico.

Sender Policy Framework: es un sistema similar al DomainKeys, SPF es una protección contra la falsificación de direcciones de envío de email. SPF identifica, a través de los registros de DNS, que la dirección de remitente esté autorizada a enviar emails desde el servidor remitente.

Ambos dos son útiles y ambos dos se complementan a la hora de llegar a Bandeja de Entrada. Asimismo los dos funcionan técnicamente de formas diferentes.

Si quieres utilizar estas herramientas, Fleetmailer te lo hace realmente muy sencillo, solo tenés que indicarnos el nombre de dominio que deseas utilizar como remitente de tus campañas, nosotros generaremos un registro TXT que luego deberás agregar a los DNS de tu dominio.

Contratar un servicio de Email Marketing sólido, confiable y con amplia trayectoria, te permitirá controlar todos estos factores y gestionar eficientemente tu campaña.

Solicita una cuenta free y descubre Fleetmailer

Artículo publicado por:

Silvana Cercola

Silvana Cercola

Community & Content Manager

Trabajó de Community & Content Manager y actualmente forma parte del equipo de Fleetmailer. Realizó Diplomados en Marketing Online y Social Media Marketing. Disfruta tanto de ver crecer a sus hijas (Nachi y France) como de vestir a la moda o escribir artículos e historias.