4 tips para campañas de Email Marketing B2B

|

Por lo general, estamos más familiarizados con las campañas a consumidores (B2C): el producto se vende directamente a consumidor final y es a él a quien dirigimos nuestros mensajes, sin intermediarios. Sin embargo, el Marketing B2B, de empresa a empresa, es diferente en algunas cuestiones, por ejemplo, las ventas suelen ser a más largo plazo,  las relaciones que se establecen con los clientes son de carácter más profesional, etc. Ofrecemos algunos tips a recordar para preparar una campaña B2B:

Consigue una buena base datos: Gran parte del éxito de cualquier campaña de email marketing, como ya hemos comentado en otras ocasiones, reside en tener una buena base de datos. Aunque hablemos de empresas, es también preferible ir consiguiendo una lista por medio de registros opt-in que comprar listas hechas. A veces puede dar la sensación de que comprando listas obtendremos contactos de alta calidad, pero termina siendo contraproducente; las empresas prefieren adquirir productos de empresas que creen que les proporcionarán un servicio honesto, por eso es tan importante lograr un clima de confianza y no aparecer sin más en su bandeja de correo generándoles la sensación de ser algo intrusivo y no solicitado.

Usa un tono personal: aunque el negocio sea entre organizaciones, las relaciones son entre personas, hay que hacer ver al destinatario que no es un número más de nuestra lista; los emails genéricos generan rechazo, así que ocúpate de saber quién va a leer el correo y personalízalo.

Crea contenido valioso: Además de ofertas es importante enviar a los contactos información valiosa sobre el producto que les ofrecemos: vídeos, demos, consejos…, cuanto más valor ofrezcamos junto a nuestro producto, mayor valoración obtendremos de nuestros usuarios.

Piensa a largo plazo: generalmente las relaciones que se establecen en B2C son breves, el consumidor adquiere el producto y muchas veces ahí acaba la relación. Con las empresas por norma general, las relaciones se extienden más en el tiempo y podemos ser proveedores de una organización durante años. Debemos tener eso en cuenta en las campañas de email marketing, pensando no sólo en presente sino también en una relación continua y de futuro.
Estos son sólo algunos consejos, pero, obviamente, dependiendo del sector habrá que añadir otros. En cualquier caso podríamos resumir que en campañas B2B (como en cualquier otra campaña), mantener a los clientes interesados hará que se queden mucho tiempo.