Cómo empezar a hacer Email Marketing

|

Tal vez has llegado aquí porque quieres hacer tu primera campaña de Email Marketing y no sabes muy bien cómo empezar. No hay recetas mágicas, pero aquí van algunos consejos que pueden ayudarte:

1. Unifica en un archivo los datos de tus clientes: seguro que si eres una empresa o profesional has acabado teniendo los datos de clientes divididos entre distintos programas, formularios que llegan de la web, datos de cupones que te han rellenado, datos recopilados en ferias…, unifica y da forma a un archivo homogéneo para poder utilizarlo. Con esto conseguirás una lista de clientes que sí quieren oír hablar de ti. Es conveniente que la dividas entre: clientes potenciales, clientes actuales, grandes clientes…, ya que así podrás segmentar posteriormente tus envíos.

2. Diseña tu campaña de e-mail marketing: tendrás que pensar a quién quieres dirigirte y evaluar lo que vas a enviar, dependerá de tu tipo de producto, de los datos que poseas y de cómo son tus clientes, haz reflexiones de este tipo para decidir qué enviar:
– ¿Qué tipo de contenido les gusta a mis clientes o a los clientes potenciales?
– ¿Qué tipo de contenido hará que se sientan más cercanos y comprometidos con mi organización?
– ¿Mis destinatarios prefieren ofertas, información de productos, noticias…?
– ¿A qué tipo de correo es más fácil que contesten o que hagan clic?
– ¿Es importante enviarles comunicaciones sobre informaciones urgentes de productos, updates…?
– ¿Querrán avisos cuando haya ofertas, códigos promocionales o descuentos?
– ¿Les gusta que les envíe correos de confirmación cuando han adquirido algo?
– ¿Mis clientes apreciarían que les felicitase y enviase ofertas en fiestas, cumpleaños…?
Dependerá del tipo de negocio y el producto, como decíamos, pero haciéndonos estas preguntas y otras similares vamos a conseguir saber el tipo de envío que más nos conviene.

3. Escribe el e-mail: En función de lo decidido anteriormente tienes que escribir tu envío. Por lo general es preferible que sean párrafos cortos, que los correos vayan personalizados en la medida de lo posible (con FleetMailer puedes personalizar el envío utilizando tu base de datos) y que pongas un asunto interesante.

4. Escoge los destinatarios y envía el correo: Es importante que elijas el momento adecuado en función de tus clientes. Piensa cuándo es más fácil que lo lean, tal vez si tus clientes son particulares es más sencillo que lo vean un fin de semana, pero si tus destinatarios son empresas lo verán mejor un día de la semana, y en el horario adecuado…

5. Procesa las bajas: Cuando mandas un correo lo que deseas es generar visitas o conversiones en tu web, pero muchas veces también recibes peticiones para no recibir más información. Es fundamental que proceses esas peticiones, los clientes están diciendo que no quieren recibir más información ahora, pero eso no significa que no puedan cambiar de idea en el futuro.

6. Procesa los e-mails rebotados (bounces): así depurarás tu base de datos evitando gastos innecesarios.

7. Haz seguimiento: Si son ofertas puedes enviar recordatorios cuando estén a punto de caducar, por ejemplo. Puedes ver también a través de las estadísticas (aplicaciones como la de FleetMailer ofrecen esta posibilidad) el día y la hora en que fueron abiertos, así podrás adaptar tu horario para envíos sucesivos…

8. Mejora y repite el proceso: Con lo que has aprendido a lo largo del proceso podrás hacer mejoras para que las siguientes campañas que realices sean más eficaces. Algunas de las cosas que pueden evaluarse son:
– Qué ha funcionado y qué no.
– ¿Se han conseguido los resultados buscados?
– ¿Qué han opinado mis clientes de mi campaña de e-mail? No está de más si se puede contactar con algunos y preguntárselo.
– ¿Qué puedo hacer mejor la próxima vez?