Cómo lograr (y mantener) una buena lista de suscriptores
Cuando hacemos una campaña de email marketing queremos que sea un éxito y muchas veces nos centramos en la propia campaña, dejando un poco de lado la lista de suscriptores, que tiene gran importancia, y que es uno de los bienes más preciados de los que podemos valernos en este tipo de marketing; por eso es fundamental prestar atención y tiempo a cuidar y mantener la lista de envío.
Compartimos algunos consejos para lograr y mejorar una buena lista que ayude a los objetivos de nuestras campañas:
No compres listas de envío: siempre hablamos sobre lo poco recomendable que es comprar listas. Muchas veces parece lo más sencillo para empezar, pero con listas compradas sólo conseguimos que nuestro mensaje llegue a personas que no nos conocen, incluso podemos conseguir que esas personas pulsen el botón de spam con el consiguiente daño a nuestra imagen y podríamos incluso resultar bloqueados.
Lo recomendable es crear nuestra propia lista, tardaremos más tiempo, pero conseguiremos una buena reputación, que es nuestro activo más valioso. Crear diferentes formularios de suscripción opt-in es la solución: en nuestra web, en Facebook, en las oficinas, en folletos…, para ir incrementando la lista.
Mantén actualizada tu lista: Como es lógico, con el paso del tiempo la lista de contactos se irá desactualizando. Es mejor no pasar un periodo muy largo de tiempo sin enviar nada, por que si no les has enviado algo en mucho tiempo pueden haberse olvidado de ti y marcarte como spam. A veces queremos esperar a tener una lista más grande para enviar algo, y sólo conseguimos que se olviden de nosotros. Es mejor que, si no envías nada, cada cierto tiempo (5-6 meses) les envíes un agradecimiento por pertenecer a tu lista y si no quieren seguir se darán de baja.
No olvides NUNCA dar de baja a quienes lo soliciten: Es fundamental, y legalmente debes hacerlo, desde que te lo pida esa persona no debe recibir más comunicaciones. Es también importante que conserves los datos sobre el origen de las suscripciones, sobre cómo se obtuvieron los correos electrónicos (vía web, en un formulario de un evento…) por si alguien pusiese quejas sobre el origen de los datos.