Factores que influyen en la tasa de clics de una campaña de Email Marketing
La tasa de clics es una de las métricas fundamentales para analizar el éxito o fracaso de una campana de email marketing, ya que se relaciona directamente con la tasa de conversión. Generalmente tendemos a buscar referencias para compararnos y saber si tenemos una tasa de clics aceptable o, por el contrario, no hemos llegado a ese promedio, sin embargo la tasa de clics óptima no puede ser la misma para cualquier campaña porque muchos factores influyen:
– la audiencia: la tasa de clics no es la misma si nos dirigimos al público general o hacemos una campaña B2B.
– el formato de diseño: tampoco será igual el promedio de apertura si realizamos una campaña sólo con texto que una que lleve algunas imágenes u otra que sea sólo imagen.
– la importancia de la información: generalmente se consiguen mayores tasas de apertura si el mensaje que se envía es relevante para el destinatario, de ahí la importancia de la segmentación de la que hemos hablado en otras ocasiones.
– la personalización: al hilo de la segmentación que comentábamos en el punto anterior. Un email personalizado aumenta las posibilidades de clic.
– el tono de la comunicación: el numero de clics también varia si enviamos una oferta, un boletín informativo o un aviso urgente a los usuarios.
– el nivel de saturación del usuario: un usuario que recibe más emails nuestros de los que está dispuesto a ver bajará las tasas de apertura.
– el numero de links del mensaje: cuantos más enlaces tenga nuestro envío a diferentes temas, mayores posibilidades de que enganchen al receptor y este haga clic.
Aún sabiendo que todos estos factores y otros influyen, no hay una fórmula mágica para aumentar la tasa ni para calcular la tasa óptima, por lo que la opción que tenemos es hacer tests para conseguir preparar la campaña más eficaz. A través de herramientas como FleetMailer disponemos de estadísticas detalladas de las tasas de clic para poder ir mejorando nuestros envíos.