Campañas de Email Marketing internacionales

|

Internet ha conseguido que el terreno de juego no sea sólo nuestra zona, país, o región, sino que muchos negocios pueden extenderse más allá de las fronteras nacionales. Si tenemos clientes fuera de nuestro país debemos plantear nuestra estrategia de Marketing de forma global, y el Email Marketing no puede ser menos.

Llegar a una audiencia internacional no debe hacerse de la misma forma que cuando nos dirigimos a audiencias locales; queremos vender, por lo que no podemos imponer a nuestra audiencia los productos o la forma de mostrarlos que venimos usando, sino que debemos adaptarnos a su propia idiosincrasia.
No todos los productos o servicios satisfacen igual a cada cultura, hay diferentes barreras o frenos que debemos conocer, por lo que, antes de lanzarnos al mercado internacional es importante que investiguemos cómo son y qué les gusta a los receptores de nuestras campañas.

Si vas a lanzar una campaña de email marketing internacional debes asegurarte de que los mensajes estén perfectamente traducidos, de ser políticamente correcto y de no infringir preceptos legales, culturales, religiosos…

Traducción: Cuidado, parece sencillo traducir mensajes y muchas veces tendemos a querer hacerlo nosotros mismos. Si no somos expertos en la lengua en concreto, deberíamos asegurarnos que un profesional haga la traducción de lo que queremos decir; las frases hechas las expresiones usuales, etc., darán a nuestro mensaje carácter y el receptor tendrán la sensación de que se ha escrito pensando en él, además evitaremos malos entendidos y conseguiremos un mensaje claro. Todos hemos recibido algún correo traducido directamente con Google Translate y sabemos la sensación que deja leer una mala traducción…

Leyes: Antes de lanzarte a hacer campañas de Email Marketing en otros países deberías conocer lo básico de las leyes que puedan afectarte, no sólo sobre protección de datos, spam…, sino también las que puedan afectar al producto o servicio que vendas, a los medios de pago y los servicios de transporte.

Momento del envío: Sabemos que el momento de  envío del correo afecta directamente a las tasas de apertura que este consigue.
Ten en cuenta cuándo lo lanzas y no lo hagas conjuntamente con campañas locales, ya que los horarios pueden ser incompatibles. Segmenta tus envíos internacionales en función de los gustos del país de destino.

Llegar a audiencias internacionales requiere investigación y tiempo, pero es un reto que Internet nos permite y debemos aprovechar.