5 razones por las que añadir una newsletter a nuestro blog o web
A pesar de que esta bastante claro que el email es uno de los medios más potentes y efectivos del markerting online, muchas veces que planteo esta posibilidad a clientes, conocidos o amigos, me suelen responder con preguntas como:
* ¿eso no esta pasado de moda?
* ¿no es el rss mucho más directo?
* ¿no es mucho mejor meterse en marketing en redes sociales?
* ¿los blogs sustituyen a las newsletters?
Entiendo que haya mucha gente entusiasmada con las nuevas posibilidades que se presentan en las redes sociales, blogs, twitter, etc. ya que yo mismo veo que el potencial es enorme. Pero lo que no entiendo es que se descarte el que en estos momentos es, y será por muchos años todavía, el mayor medio de comunicación en Internet, y el medio de marketing online con mayor retorno de la inversión (ROI). A continuación les dejo 5 razones por la que comenzar una newsletter:
Porque incrementa la lealtad de tus lectores o usuarios:
La mayoría de los lectores de nuestro blog o visitantes de nuestra web nunca vuelven. A pesar de nuestros esfuerzos una grandísima parte de nuestros visitantes llega desde los buscadores, desde un enlace en otra web o desde una red social, consumen el contenido y se van.
Si no encontramos una manera de enganchar a los visitantes de nuestra web o blog la mayoría de ellos nunca volverán, no porque el contenido sea malo, si no porque simplemente se olvidarán y no tendrán una manera de recordarles sobre la existencia de tu blog o web.
Con la suscripción a la newsletter damos a nuestros visitantes una opción de formar parte de nuestra lista y recordarle que puede volver a visitarnos. Lo mismo se puede decir de los rss, pero sobre esto hablaré un poco más abajo.
Porque incrementan el tráfico y páginas vistas
Las newsletters generan gran cantidad de tráfico el día que se envían y los 2 o 3 días siguientes. Podemos utilizar nuestra newsletter entre otras cosas para destacar determinados posts de nuestro blog o determinadas secciones de nuestra web.
Si estamos realizando el lanzamiento de un nuevo producto, una nueva campaña de afiliación, o simplemente queremos llamar la atención sobre un artículo en concreto, la newsletter nos ayudará a que despegue con un empujón de tráfico.
Porque el 80% de tus lectores no saben lo que es un rss
A pesar de que los que estamos muy metidos en el mundo de Internet sabemos lo que es un rss, no todos lo usamos. Fuera de este mundo el rss esta muy lejos de ser considerado de uso general, ya que solo un 11% de usuarios utiliza lectores de rss, mientras que prácticamente el 100% de los usuarios de internet esta familiarizado con el email. Solo en el caso de que nuestro público objetivo posea un perfil muy técnico, la newsletter puede perder parte de su efectividad.
Porque puedes segmentar mucho mejor la información
Utilizando una herramienta como FleetMailer, se pueden obtener datos muy interesantes sobre los intereses de los suscriptores. Haciendo el seguimiento de los enlaces en la newsletter podemos saber que temas interesan más a cada suscriptor y segmentarlos por ese criterio para de esta manera poder personalizar mucho mejor nuestros mensajes.
Porque puede ser una manera más de monetizar tu blog o web
La newsletter puede suponer una nueva vía de ingresos y de generar negocio para el blog o web. Ya sea mediante la promoción de programas de afiliación como mediante la venta de espacios publicitarios dentro de la newsletter. De esta manera además de aportar valor a nuestros lectores estamos consiguiendo una nueva vía de ingresos que puede hacer más rentable nuestro negocio.